Por Nachiely Sánchez

Apreciar la estética desde el punto de vista artístico. Su historia y trayectoria desde sus inicios hasta la fecha

El presente trabajo cuenta de un estudio llevado a un ejercicio integrador de culminación de la asignatura, Estética, en el cual se expone como desde un municipio de nuestro país, la estética sigue vigente en el desarrollo artístico cubano, mediante la creación de una Revista cultural digital, titulada Calle B.

La Revista Cultural Digital Calle B fue fundada el 20 de marzo de 2001. Calle B sigue enfrascada en promocionar una cultura general, haciendo un uso racional y eficaz de los medios electrónicos con que el Ministerio de Cultura ha dotado a todos los municipios del País.

Por eso su valor mayor radica en haber sido concebida como una revista digital, aunque en sus inicios contó con una tirada en soporte de papel, para suplir las necesidades de las instituciones y los lectores del Municipio que no tienen acceso a los medios computarizados, así como otras entidades, entre las que se cuentan: bibliotecas, instituciones culturales, escuelas y centros de trabajo, los cuales son de interés de sus editores tengan acceso y memoria de ella en este tipo de soporte.

Calle B tiene aprobado su ISSN en soporte digital, soporte de papel y su difusión por Internet. Además, fue la primera revista digital creada en un municipio del país. Fue fundada el 20 de marzo del 2001, y tiene una frecuencia de salida trimestral en su soporte de papel y actualización semanal en su soporte digital.

Ya desde su número 0, se logró nuclear a los mejores creadores y escritores del Municipio a su alrededor, algunos de los cuales forman parte de su Consejo de Redacción, recibiendo también colaboraciones de diferentes partes del País y de otras del mundo. Poco a poco, la Revista, con su rigor profesional, fue ganando colaboradores y lectores, desde el Municipio hasta otros países, donde a través del correo electrónico, entregas directas y otras formas, nos hacen llegar tanto sus colaboraciones, como opiniones y mensajes.

Tanto la prensa escrita (periódico 5 de septiembre, periódico Granma, revista Bohemia, revista Opus Habana, Boletín CUBARTE, Informativo Vitruvius (Brasil), etc.), como la radial y la televisiva, de Cuba y de otros países, le han dedicado artículos y espacios, donde se reseña y se da cuenta de su existencia, elogiando su trabajo. Todo esto sirve de aliento y genera mayores empeños en todos los que de una manera u otra han tenido que ver con su aparición y apuestan por una larga y fructífera vida para Calle B.

Contenido general de cada una de sus secciones:

  • Inicio: Se publican los textos más recientes, que a la vez tributan a las demás secciones.
  • Entrerrianos: Dedicada a la Cultura, el Arte y la Literatura de la localidad.
  • Alas de Colibrí: Literatura para niños, escrita por niños, jóvenes y adultos de cualquier nacionalidad.
  • Autopista Sur: Dedicada a la Cultura, el Arte y la Literatura de cualquier lugar del País.
  • Argos: Dedicada a la Cultura, el Arte y la Literatura Universales.
  • Pretextos: Se publican trabajos de corte ensayístico relacionados con la investigación científica y socio-cultural.
  • Artes visuales: En esta sección aparecen dossier de artistas plásticos: pintores, escultores, fotografía artística, etc.
  • Galería de imágenes: Fotos de diferentes contextos locales, nacionales o universales
  • Convocatorias: La revista ha devenido vehículo idóneo para divulgar y promocionar convocatorias de diversos concursos del arte y la literatura, así como de eventos nacionales e internacionales.

Calle B cuenta con hipervínculos direccionados hacia sitios nacionales e internacionales de la cultura, tales como Il Convivio (Italia), Palabras diversas (Colombia), Remes (España); La Jiribilla, Caimán Barbudo, Cubarte, Casa de las Américas, de Cuba. También cuenta con otros servicios que permiten al usuario informarse e interrelacionarse mediante la red con que cuenta la revista.

La revista la integra un Consejo de Redacción ampliado y tres especialistas profesionales: Director fundador (Pepe Sánchez), Orlando V. Pérez (Editor) y Omar Ruiz García (Webmáster y Diseñador), que alternan con un permanente trabajo periodístico y de mesa con los distintos colaboradores, sea de manera directa o por mediación del correo electrónico. También, permanentemente mantienen relaciones de trabajo y asistencia a todos aquellos eventos de carácter cultural que puedan aportar trabajos dignos de ser publicados.

En la red de redes (Internet) la dirección digital de Calle B es: www.calleb.cult.cu

Además, Calle B fue la primera revista digital creada en un municipio del país y la única hasta el momento con un ISSN aprobado en soporte digital y difusión por Internet. (También cuenta con ISSN aprobado, desde su fundación, en soporte de papel.) Ya desde sus inicios logró nuclear a las diferentes generaciones de creadores y escritores del Municipio a su alrededor, algunos de los cuales forman parte de su Consejo de Redacción Ampliado; recibe, además, colaboraciones de diferentes partes del País y del resto del mundo. En su ya larga lista de colaboradores, aparecen los nombres de prestigiosos escritores nacionales y extranjeros. Desde su primer aniversario, la Revista ha tenido la iniciativa de convocar a encuentros anuales de publicaciones digitales culturales nacionales, a los que han asistido representantes de las más prestigiosas publicaciones del País. Estos encuentros han servido para debatir candentes y novedosos temas acerca de la cultura y la comunicación en su etapa de digitalización, propiciando además el intercambio de información sobre las tecnologías de punta, diseño artístico del medio, promoción y marketing, entre otros temas.

Calle B ha obtenido varios Premios y Reconocimientos, que demuestran el prestigio y la solidez que ha ido ganando en el ámbito de la cultura y de la comunicación, entre los que podemos mencionar:

  • IV Jornada Provincial de Ciencias Sociales, donde obtuvo el Premio Relevante, auspiciado por el CITMA, Cienfuegos, 26 de mayo, 2001.
  • XI Encuentro Científico Técnico, Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray y la Junta Coordinadora del Plan Turquino Manatí en el Escambray, Topes de Collantes, 16 de junio del 2001.
  • Premio Relevante, Forum de Cultura Municipal, 2001.
  • Premio Relevante en el Forum Municipal de Ciencia y Técnica, Cumanayagua, 2001.
  • Recomendación Especial, en el Tercer Festival de la Prensa Escrita, Cienfuegos, 2001.
  • Premio Relevante en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica, Cienfuegos, 2002.
  • Premio Destacado en el V Encuentro Cultura y Desarrollo, Cienfuegos, 28 de noviembre, 2002.
  • Reconocimiento por haber participado en el III Taller Provincial de Experiencias de la Educación Estética y Artística, Escuela Provincial de Instructores de Arte, Cienfuegos, 23 de mayo de 2007.
  • Reconocimiento a Revista Digital Calle B, homenajeada en la Jornada de Cultura Cumanayagüense por su trabajo, contribución y apoyo a la vida cultural de nuestra localidad en sus 20 años de fundada, Dirección Municipal de Cultura, 3 de mayo de 2021.

La Revista ha pasado por diferentes etapas desde su fundación, no exentas de vicisitudes. Una muestra de la consolidación de su prestigio y su impronta dentro de la red de redes de la cultura nacional, lo refleja Adonis Subit Lamí, Jefe de la Radio Cubana en Internet, Instituto Cubano de Radio y Televisión, y asesor de Calle B, en su investigación titulada “Resumen del estudio de posicionamiento de los sitios de la cultura cubana” (Ver www.calleb.cult.cu en su sección Noticias), cuando afirma: “Al evaluar y comparar todos los sitios obtuvimos que el sitio Web de la cultura cubana que más se lee para los pocos enlaces que tiene, es decir, un aprovechamiento, si no óptimo, al menos, excepcional, es un sitio municipal de cultura llamado Calle B (www.calleb.cult.cu) del municipio de Cumanayagua, Cienfuegos. Dando una medida de que en Internet se puede ser tan bueno desde cualquier punto del planeta donde haya voluntad y una computadora al menos.”

Teniendo en cuenta las limitaciones que a escala local existen por parte de la población cumanayagüense para un acceso pleno a la Internet, se han trazado diferentes estrategias para contrarrestar dicha situación. Una de ellas, ha sido hacer copias digitalizadas de los números de Calle B en soporte de papel, así como de la plantilla de las diferentes actualizaciones de su sitio web, y trasladarlos a computadoras de distintas instituciones de la localidad, principalmente a escuelas, los Joven Club y la Biblioteca Municipal, donde se han realizado presentaciones con buena asistencia de público. Aprovechando la circunstancia de contar con la emisora local Radio Cumanayagua, la revista se ha insertado dentro de su programación cultural mediante una sección titulada “Calle B en la Radio”, con preguntas de participación y comentario y lectura de textos publicados en sus páginas, con la presencia en algunas ocasiones de los propios autores de los textos. Esta sección ha tenido una amplia aceptación por parte de los radioescuchas, sirviendo como vehículo de socialización de la cultura local, nacional y universal.

Ahora ampliaremos un poco más la estructura con que cuenta Calle B y las especificidades de la misma. La estructura de la revista no es nada compleja. Las secciones con que cuenta están bien definidas y diseñadas de modo tal que faciliten al lector la búsqueda inmediata de la información requerida. Estas secciones son: Inicio, Alas de Colibrí, Entrerrianos, Autopista Sur, Argos, Pretextos, Artes Visuales y Fototeca. La Sección Inicio recoge los trabajos más actuales, que a su vez aparecen en la sección correspondiente, de acuerdo con su perfil. Ella contiene informaciones, principalmente, sobre el acontecer cultural de la localidad, redactadas por lo general en forma de crónicas; también incluye la difusión de convocatorias a concursos y otros eventos de carácter nacional e internacional. Mención especial merece la sección Alas de colibrí, título tomado de una canción interpretada por Silvio Rodríguez, y que está dedicada a la literatura para niños, escrita por niños, jóvenes y adultos de cualquier nacionalidad. La sección Entrerrianos, que alude a la condición de nuestra ciudad asentada en un valle entre dos ríos, es un espacio para dar a conocer lo mejor de la cultura, el arte y la literatura de la localidad. La sección Autopista Sur, título tomado de un cuento de Julio Cortázar y que alude a nuestra condición de ciudad sureña, está dedicada a la cultura, el arte y la literatura cubanos. En la sección titulada Pretextos se publican todos aquellos trabajos que tratan sobre la cultura de forma general, entendida esta como toda huella de valor del hombre sobre la tierra, pero cuyos temas son tratados desde los más variados matices antropológicos y socio-culturales. Es pertinente destacar que esta Sección es relativamente nueva en nuestra revista, y ha sido un acierto, por cuanto la flexibilidad y variedad de los textos que en ella se publican, ha servido de soporte divulgativo, comunicacional y socializador de textos de la más variada gama de temas científicos, sociológicos, cultural-comunitarios, etc. cuyos autores son profesionales, investigadores e intelectuales de la comunidad científica y promotores de la cultura que se produce en el entorno de la comunidad. Ha servido de vehículo facilitador para que dichos profesionales hayan podido acceder a la publicación de sus trabajos, a la vez que hemos acreditado su publicación por medio de un certificado correspondiente, y así satisfacer su necesidad de realizar cambios de categoría docente y científica o acceder a funciones y cargos de otra categoría. La Sección Argos, alusión a la mítica nave donde Jasón y un grupo de arriesgados guerreros partieron a la conquista del Vellocino de Oro, está dedicada a la cultura, el arte y la literatura universales. La sección Artes Visuales, recoge un dossier que promociona una muestra representativa de artistas de las artes plásticas de cualquier parte del mundo. La Sección Fototeca está dirigida a publicar un variado dossier de fotos relacionadas con sitios de interés urbanístico y cultural de la localidad y de cualquier otra parte del país o del resto del mundo.

Temas que trata y objetivos

La Revista Calle B está concebida para la divulgación y promoción de temas culturales en su más amplia acepción, teniendo en cuenta que el concepto de cultura abarca toda la producción espiritual (como también material) del hombre en su devenir histórico. Las distintas secciones con que cuenta así lo patentizan. En su sentido más estrecho, se proyecta hacia la publicación de textos de creación literaria de diferentes géneros, en lo fundamental narraciones, ensayos y poesías. Un tema importante que se aborda es la investigación científica y socio-cultural recogida, fundamentalmente, en su sección “Pretextos”.

 

Características

Desde su comienzo, la revista cultural Calle B, se constituyó en la primera y única editada desde un municipio del país, con derecho de navegación. No es una revista elitista, aunque es rigurosa en la selección de los textos a publicar.

Por otro lado, realiza un permanente trabajo de mesa con los colaboradores (cuando no es posible personalmente, se hace por correo electrónico), a los cuales se les hace sugerencias en cuanto a estructura, estilo, etc., para darle un acabado digno al texto, constituyéndose así en una especie de taller de creación artístico-literaria.

Cuenta con una variada gama de secciones, incluyendo literatura para adultos y para niños. Y se ha convertido en una verdadera biblioteca virtual, una vez que no borra ninguno de los textos publicados con carácter de permanencia (sobre todo aquellos literarios), sino que los pasa a páginas interiores donde de forma permanente el usuario los puede visitar.

Implicación en la comunicación pública

Es una revista que, desde sus inicios ha realizado un encomiable trabajo de comunicación sociocultural, dentro del contexto en que se encuentra inmediato y mediato, más allá de su sitio en internet.

Para paliar la carencia de acceso a internet de una gran parte de la población, se ha insertado en la radio local, con una sección titulado “Calle B en la Radio”. Ha sido esta, una experiencia muy fructífera; por tanto, la comunicación por las ondas radiales de CMFK Radio Cumanayagua se logra simultáneamente con una gran masa de radioyentes asiduos de esta emisora, y en un horario de gran preferencia. Ello ha permitido un intercambio directo con los oyentes, mediante la línea telefónica.

En un principio, se organizó una red de distribución de la plantilla de la revista en formato digital, que era llevada a centros educacionales y de trabajo, o pasaban por la redacción de la revista a recoger dicha plantilla, donde estaba el contenido más actualizado de la revista. Siendo esta también una forma muy dinámica y eficaz de socialización del contenido de la revista Calle B.

Por ser una revista que navega por Internet, llega a los más apartados sitios del país y del resto del mundo, ello constatado por los diferentes correos electrónicos que los usuarios envían sobre sus gustos y preferencias, y a veces con sugerencias con el Consejo de Redacción tiene en cuanta.

La tiene en su página principal (Inicio) un contador que cuantifica las entradas diarias, semanales, mensuales y totales; así, por ejemplo, la tiene en su página principal (Inicio) un contador que cuantifica las entradas diarias, semanales, mensuales y totales.

Sus particularidades por etapas

Se considera que la revista ha pasado por cuatro etapas fundamentales. En un inicio contaba con formato en soporte de papel y soporte digital. Desde la primera etapa y hasta hoy día, siempre ha contado la revista Calle B con su soporte digital, siendo a la vez, este su fundamental soporte y siendo el soporte con el que cuenta en la actualidad.

Primera Etapa

Desde el inicio, Calle B siempre ha contado con soporte digital y difusión por internet. En el soporte de papel, desde el número 0, contó con tiradas encuadernadas de forma artesanal a veces, y otras de forma más industrial, siempre con tiradas limitadas, que apenas cumplían con expectativas locales y los compromisos editoriales con que cuenta toda revista. Se crearon un total de 19 números con soporte de papel.

Esta etapa, no obstante, rindió sus dividendos provechos, por cuanto un stock de ejemplares de cada uno de los números ha quedado archivado para la historia dentro de la biblioteca municipal, en la Publicaciones Seriadas en La Habana, en la Biblioteca e la Casa de Cultura, así como en los archivos de la revista.

Segunda Etapa

La segunda etapa comienza, cuando viendo que mantener la edición de la revista en su soporte de papel era casi una utopía, el consejo de Redacción de la revista decide, centrarse únicamente en su formato digital, para volcar todas sus energías y su creatividad en su digitalización.

A partir de este momento la revista comienza a editarse en las propias oficinas de Calle B, con el auxilio de un Web máster calificado, Onexis Alfonso, que fungía como Director del Joven Club número 1 de Cumanayagua, y hacía de forma generosa este trabajo para Calle B. Él fue quien diseñó un nuevo formato de la revista, y quien direccionó todo lo referente a la estructura que mantuvo la revista durante varios años y de la cual conserva muchos aspectos estructurales.

Tercera Etapa

La tercera etapa comienza con la entrada de un Web master profesional, plantilla de la revista, Lisandro Menéndez que, con su juventud y deseos de aportar a una nueva estructura para Calle B, diseña para la revista un formato más de mayor frescura y funcionabilidad, donde quedan mejor posicionadas las diferentes secciones de la revista.

Además, en esta etapa, se logra un trabajo de sistematización en equipo, que permitió la sistematización diaria y permanente de la revista, con mejor ubicación en la red de redes y una visualización nacional e internacional más marcada.

En esta etapa también coincide con el mejoramiento de la tecnología, pues antes la conexión a internet era por medio del teléfono directo, con todas las implicaciones de conectividad y tiempo que es trae consigo, al contarse ya para la conexión con un router, se garantiza de manera permanente la conexión las 24 horas del día, con mayor eficiencia, rapidez e inmediatez.

Cuarta Etapa

La cuarta etapa, coincide con la sustitución del anterior Web máster por uno nuevo, Osmay Rodríguez, que asumió de manera muy profesional el tránsito de la revista hacia el Software Libre Joomla.

En esta etapa, se ha hecho un trabajo de diseño muy profundo, con las herramientas más actuales de la red de redes, y que este software proporciona, contando la revista con un diseño muy atractivo e interactivo, y un mayor y actualizado servicio, ya no solo de contenido sino de interacciona con el usuario y de hipervínculos.

Todo ello, y más, ha permitido que la cantidad de usuarios que visitan la revista aumente por día.

Eventos que promueve

Como ya se ha expuesto, Calle B fue fundada el 20 de marzo de 2001, y ya al cumplir su primer Aniversario, por iniciática de su Consejo Editorial y con el firme apoyo de la Dirección Municipal de Cultura y otras instituciones municipales, provinciales y nacionales, organiza y convoca al Primer Encuentro Nacional de Publicaciones Digitales Culturales. Iniciativa esta que constituyó un hito en aquel momento, pues no existían precedentes en tal sentido.

Asistieron al evento las principales publicaciones digitales y sitios web de la Nación: La Jiribilla, Casa de Las Américas, Caimán Barbudo, Fax Creat, Cubarte, Opus Habana, el Centro Onelio J. Cardoso, Radio Rebelde, La Letra del Escriba, entre otras.

Este primer encuentro constituyó un espacio de debate y reflexión sobre los problemas más acuciantes de la digitalización cultural a escala nacional e internacional, su presente y su futuro.

Fueron Cuatro los Encuentros a este nivel, que se pudieron organizar. Después, por restricciones económicas, el Evento se circunscribió provincial o regional. Coincidió con ello la instauración del Concurso Premio Anual Calle B a la Mejor Publicación Digital, con carácter nacional. Todo lo cual se ha mantenido de esta forma hasta el presente.

Actualmente el Consejo Editorial de Calle B, ha propuesto retomar los encuentros a escala nacional como era al principio, lo cual está siendo analizado por todos los implicados.

Por qué el nombre de Calle B

El nombre e Calle B siempre ha creado una aureola de misterio y curiosidad a su alrededor, especialmente para aquellos que dentro y fuera de Cuba se acercan a la revista por primera vez.

Como todo bautizo este tiene su historia. A la hora de nombrar una revista, como todo en la vida, se parte de un proyecto de creación, del qué se propone y cuál es el fin de la propuesta. Pepe Sánchez, fundador y director, tuvo la ocurrencia de bautizarla con este nombre, partiendo de varios razonamientos. El primero parte de un asunto sentimental, ya que su nacimiento ocurrió en una calle de Cumanayagua con este nombre, con una comadrona encima de la cama del cuarto principal de la casa de sus padres en el número 4 de dicha calle. En segundo lugar, justo en la esquina de entrada a esta calle, y en una casa que tiene colocada en su pared la chapilla de Calle B (la cual se ha adoptado como emblema y logo de la revista), se fundó el primer taller literario de Cumanayagua (en la morada de la escritora Elizabeth Álvarez), donde funcionó por más de 20 años. En tercer lugar, teniendo en cuenta que es una revista fundada en un municipio de la provincia de Cienfuegos empotrado en las inmediaciones del Guamuhaya o Escambray, un poco humorísticamente se pensó que las revistas Clase A pertenecerían a la capital de la República o tal vez a una capital de provincia.

Qué respaldo institucional tiene la revista

La revista Calle B cuenta con el respaldo institucional de la Dirección Municipal de Cultura de Cumanayagua, que es quien sostiene jurídica y económicamente su producción. Por lo tanto, es esta institución quien paga anualmente sus derechos de copia, tanto al centro nacional de Publicaciones Seriadas, como a Cubarte, del Ministerio de Cultura, donde se paga el hospedaje de Calle B en Internet.

Como ya se ha relatado en los inicios de esta investigación, desde su misma fundación, Calle B tiene aprobado su ISSN en soporte digital, soporte de papel y su difusión por Internet.

Proyección actual y perspectivas futuras

La revista Calle B acaba de incorporar nuevas opciones interactivas como facilitadores de los usuarios, dentro de una casi total revitalización de su diseño y formato. Cuenta en estos momentos, con nuevas secciones y subsecciones, haciéndola visualmente más atractiva y funcional. Dentro de las nuevas opciones se pueden citar las siguientes: un contador numérico, un formulario de acceso, así como una relación de los textos más leídos, cuenta también con acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter, el estado del tiempo, y nuevas secciones, como son: Galería de imágenes, Convocatorias, y Contacto.

Cada vez son más los autores que apuestan por Calle B, y en el presente por mantener y perfilar de una manera más sostenida el trabajo. Dentro de las perspectivas futuras, se aspira a poder contar con foros de debates, la publicación de libros digitales y videos, así como trabajar cada día porque se mantenga y perfeccione la comunicación en tiempo real con los usuarios, a la vez que Calle B siga siendo un vehículo idóneo de la cultura, dentro del proceso de comunicación social comunitario, y llevado este a escala nacional e internacional.

BIBIOGRAFÍA

  • Los 19 números de Calle B en soporte de papel
  • El sitio de Calle B en Internet: calleb.cult.cu
  • Entrevistas abiertas al Consejo Editorial de Calle B.

Febrero 2014, Cumanayagua

Nota del Director: Este texto parte de un trabajo investigativo, llevado a cabo por Nachiely Sánchez Pérez, en su sexto año de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Actualizada en algunos aspectos hasta 2022.