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Página de Inicio Autopista sur Obra Literaria de Yoannia Aguirre González Corazón de piedra: una «novela negra»

Corazón de piedra: una «novela negra»

Por Yoannia Aguirre

El término «novela negra» lo he entrecomillado en el título de este trabajo, porque en realidad no me voy a referir a una historia de crímenes, asaltos y detectives, sino a una especie de crónica sobre las vicisitudes sufridas por los africanos que fueron arrancados de su continente para ser utilizados en las más rudas labores en Las Antillas.
Ibaomí, rebautizado como José Oyó, y más tarde como José Piedra, por el hecho de que los libertos recibían el apellido de su esclavista, al igual que los restantes personajes de la novela Otá Okán (Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2017), del escritor cienfueguero Luis Esteban Ramírez Cabrera, según el propio autor, son totalmente personajes de ficción, pero para nada distantes de la realidad del trato inhumano recibido por los cientos de negros que fueron esclavizados.
La novela, a pesar de que se fundamenta en determinados momentos de la historia de Cuba, no me atrevo a calificarla histórica como tal, debido a que estos hechos son tomados como pretexto para hilvanar la historia, que comienza el 7 de julio de 1759, cuando se cumple un vaticinio realizado por una santera a José Oyó, recién arribado a la Isla.
Así, a partir de su captura y travesía primero, de su estancia en ingenios azucareros, haciendas cafetaleras y la casa de los amos después; y de las múltiples situaciones por las que transitan las diversas generaciones de los descendientes de este esclavo, Luis Esteban, con increíble poder de síntesis – son tan solo 112 páginas de texto de ficción de las 131 que componen el libro--  nos lleva de la mano a través de las dos centurias para develarnos, en una prosa ágil y fluida, los horrores de la esclavitud, de la discriminación racial, los momentos cumbres de nuestra historia, las creencias religiosas y los modos de vida de los negros.
De esta forma el hacinamiento en los galeones que transportaban las llamadas «cargas de ébano», el  marcaje de los esclavos con hierros candentes como si fuesen animales, los castigos corporales y el trato inhumano a que eran sometidos, aparecen dibujados a «mano alzada». Más adelante, ya libertos, aparece descrita con intensidad la vida social en las ciudadelas en las que se hacinaban.
Santeros y paleros, abakuás y hasta masones, surgen en las diferentes generaciones de descendientes de José y, en cada caso, Ramírez recrea parte de los ritos.
Uno de los tristes episodios de la pseudorepública, ocurrido en el año 1912, cuando son masacrados cerca de tres mil negros y mestizos en la región oriental del país, los que pertenecían al partido de los independientes de color, recibe en el contexto de esta novela una referencia especial, al ser uno de los asesinados descendiente de José Oyó, hecho que imprime a la novela un giro en las siguientes acciones de la narración, hasta desembocar en el año 1959 en el que se cumple «la maldición benigna» que sirve de trasfondo a los personajes arquetípicos que representan a uno de los más importantes grupos étnicos de la nacionalidad cubana y su toma de conciencia en la lucha por su total emancipación.
En el libro aparecen dos importantes apéndices: un glosario sobre términos religiosos afrocubanos, voces utilizadas en el trato a los esclavos y el entorno de entonces; así como un breve compendio de hechos y personajes históricos mencionados en el texto de ficción, lo que imprime a esta novela un valor agregado que permite al lector adentrarse en este doloroso, pero fascinante mundo de la esclavitud primero, y de la discriminación racial, después.

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