IMG 20230326 WA0010Juan Froilán Álvarez García nació en Cumanayagua el 5 de octubre de 1954. Su padre, profesor de música, influyó en su afición por esta bella arte, en especial por la  guitarra.
     Sus comienzos en el movimiento de aficionados se remontan a la adolescencia, cuando el instructor de Arte Orlando Rodríguez lo incluyó en grupos musicales estudiantiles en Cumanayagua, y después en Topes de Collantes, donde cantaba, tocaba la guitarra, el contrabajo y la percusión menor.

Durante los años del Servicio Militar Obligatorio (SMO) participó en festivales de aficionados, hasta escala nacional, como integrante de un dúo instrumental, que alcanzó diversos premios.
     Ya cursando estudios de Enseñanza Superior, participó como guitarrista acompañante en varios festivales de la Federación Estudiantil Universitaria.
     Integró con Alfredo Águila un dúo muy destacado en Cumanayagua. También integró el primer grupo Cumanay que tuvo un papel importante en la animación cultural en nuestro Municipio.
     Desde 1995, ya residiendo en Cienfuegos, es el director y guitarrista del Dúo Así Son, integrado por él y su esposa Noemí Rodríguez Stable, dúo que en 1998 pasó a ser parte del catálogo del Centro de la Música Rafael Lay como profesionales.
     Como parte de dicho dúo, ha participado en los festivales de la trova “Pepe Sánchez”, en Santiago de Cuba, representando a Cienfuegos. También en varias ediciones del Festival Boleros de Oro, en La Habana, Santiago de Cuba,   Santa Clara y Cienfuegos. De igual modo, en el Concurso “Eusebio Delfín” en varias de sus ediciones, ganando premios de interpretación. También, con el dúo, ha mantenido durante 25 años la Peña Cultural La Brocha Gorda, en la Galería Boulevard de Cienfuegos.
     Su trabajo con el Dúo Así Son ha sido divulgado por la TV Provincial y Nacional, incluyendo programas de impacto como De la Gran Escena y Al Mediodía en TV. Ha representado a la música cubana en el exterior: en Francia, Brasil y Venezuela, como integrante del Dúo Así Son.


Ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Mambi Sureño.
  • La Perla del Sur.
  • Premio Jagua.
  • Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la Nueva Trova.
  • Vanguardia Nacional del SNTC.
  • Distinción por la Cultura Nacional (la cual recibió de manos del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, en la Feria del Libro en Santiago de Cuba, en su actual edición 2023).

Equipo Calle B.