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Página de Inicio Autopista sur Obra Literaria de Sandra Margarita Busto Marín Élsida González y la magia de la producción

Élsida González y la magia de la producción

Por Sandra M. Busto


Hace unos días se celebró el Cubadisco 2019, donde se premiaron varias categorías. Una de las más destacadas y que no es tan reconocida aún en nuestro país es la del productor musical. En

este certamen, el Premio al Productor Musical recayó en Élsida González Portal.

 

Élsida es una excelente musicóloga, muy ligada actualmente a la radio y a los Estudios EGREM. Se inició en la música desde niña en el estudio del piano, en Santa Clara. Posteriormente continúa en la Escuela Nacional de Arte y obtuvo su licenciatura en musicología en el Instituto Superior de Arte, ambas en La Habana, donde se va a radicar.

Su continuo afán por el aprendizaje y las nuevas tecnologías, en las que la música juega un papel definitorio, se demuestra cuando realiza estudios de posgrado en análisis musical, con el doctor Danilo Orozco (1988); se adentra en la computación (1997); en la Dirección de Programas de Radio (1998-2000); y obtiene su Maestría en Marketing (2000).

Se ha destacado como pedagoga, como musicóloga y supervisora de la radio, sobre todo en Radio Taíno, ha dirigido programas radiales de corte musical, entre los que se encuentran “Sonido de Cuba”, “De mañana” y “Con ciertos discos”. También como productora musical de la compañía discográfica RTV Comercial y como productora musical. Ha sido también jurado de importantes certámenes y productora artística de espectáculos. Varios de sus trabajos investigativos sobre la música cubana han sido publicados en diferentes revistas y suplementos. Dentro de todo este amplio diapasón, se añade su labor como tutora de trabajos de Curso de la Escuela Nacional de Música, de la cual entre 1989 y 1990, fue su subdirectora. Ardua su labor en la recuperación y digitalización del patrimonio musical cubano grabado en vinilo.

Hace algún tiempo yo estaba haciendo un trabajo que abarcaba la producción musical. Recuerdo que la encontré en La Habana, en los bajos del ICRT y le hice varias preguntas sobre el tema. En estos momentos en los que me sumo a lo merecido del reconocimiento que se le ha entregado en Cubadisco 2019, quisiera compartir con ustedes sus palabras. Por su experiencia, quise que ella misma hablara sobre esta labor que es todavía poco conocida para muchos.

Sandra: ¿Cuán importante es el trabajo de un productor discográfico? ¿Cuánto influye en la promoción, en la difusión y en la guía de los nuevos músicos?

Élsida: Primero te voy a hablar de los diferentes roles de los productores, porque productor no es solo uno. Está el productor musical, el ejecutivo y el general. Casi siempre el productor ejecutivo es la persona que paga, que financia la producción. En Cuba esas son las disqueras, aunque hay otra sección que también tiene que ver con el ejecutivo y es el que organiza logísticamente la producción, el que determina los turnos, quienes graban, a qué hora vienen, si comen o no. Esta es una parte más administrativa.

El productor musical es la persona que decide desde quien va a hacer el disco, cual va a ser el repertorio, estudia por qué ese es el repertorio que debe tener, escoge quien debe arreglar cada tema, según ese concepto que ha tenido presente de qué es lo que quiere con ese artista. Es quien decide los músicos y prácticamente todo. Cuando te digo decide es porque a veces también con el productor trabaja alguien que se llama director musical, que es a veces quien dirige la orquesta o trabaja más detalladamente la parte musical que se está grabando. Inevitablemente tiene que trabajar con el productor musical que es el que tiene en su mente el empaque total del asunto, desde el punto de vista musical.

A veces el productor general asimila todo esto que te he contado y es quien decide incluso, además, como será la fotografía, el diseño y absolutamente todo lo que tiene que ver con una producción fonográfica.

Como te darás cuenta es fundamental el papel de un productor. En Cuba, desgraciadamente, me he topado con pocos productores en el sentido más general. Me he encontrado con buenos productores generales que saben determinar cuándo un arreglo es bueno, o alguien desafina, pero no abundan aquellos productores musicales que en su creatividad logren nuevos productos. Más bien los productores hoy se limitan, por ejemplo, a hacer la producción de una orquesta y que los arreglos, la música y el repertorio estén bien. Sin embargo, no hay una creatividad que tiene que ver a veces con el timbre o con buscar una nueva variante que imponer. Creo que son más clásicos y que es debido a que son personas que están formadas dentro del mundo musical únicamente, pero no han trabajado otras líneas que pueden ser el marketing y la gestión comercial. A veces están, un poquito divorciados de lo que pasa en el mercado y eso es un problema, porque tienes un disco impecable musicalmente, pero que nadie lo quiere comprar. Cuando tú vas a buscar en la tienda un disco, tiene que atraerte algo, que puede ser el artista o el diseño y tienen que atraerte el marketing que han preparado para eso.

El productor es una persona que tiene que tener mucha información musical, pero también sobre gestión cultural y gestión comercial, por supuesto. Lo necesitan para determinar cómo conforman su producto. Si se va a hacer una grabación de una orquesta conocida, el productor debe saber qué es lo que espera el público, qué quiere; sin renunciar a las características de la orquesta, a su identidad. Hay que saber para qué tipo de público se proyecta, las preferencias, las exigencias dadas por el momento. Inevitablemente un disco es un producto comercial. El disco no es solo un registro de música para la vida, también es un registro, pero inevitablemente es un producto; entonces tiene que vender y ser atractivo.

Es por eso que el productor es fundamental y una buena producción discográfica la define también el papel del productor, amén de que el artista sea muy bueno, que tenga ya valores. Mundialmente el productor es esencial, porque se exige incluso que el productor llegue hasta la barrabasada de crear a un artista. A veces te das cuenta de que hubo alguien que decidió todo y armó un paquete con exigencias muy marcadas como son el físico del artista, su proyección escénica y el repertorio que va a hacer. Ese es un productor unido a una gestión de marketing. Si hoy funciona que sea una mujer rubia y que cante baladas y mañana un muchachito con un sombrerito que mire de tal manera y tenga tal repertorio, eso se fabrica. En el mundo eso está mucho más explotado, en Cuba no es todavía así. Cuba prácticamente todavía no entra dentro del mercado, a pesar de ser una de las mejores músicas del mundo, por un problema económico y político también. Pero ya hoy estoy viendo en Cuba a personas que se están creando, se están apareciendo en las pantallas y si no cantan nada, entonces: ¿qué hacen ahí? Les han armado una imagen, un repertorio y bueno, están en los medios. Para bien o para mal la gestión del productor es el noventa por ciento del valor que al final pueda tener un disco.

S: ¿Cuán importante crees que sea la salvaguarda del patrimonio musical a través del rescate en discos?

E: Cuando te hablaba del registro, me refería a esto. El disco es un registro inevitable, porque es algo que se graba y queda en un soporte, al hacerlo se le da vida por muchos años. Un disco que haga aportes a la música, a la musicología, a la investigación y que quede para que se sepa que existió algo así en un país, es fundamental. De eso está más lleno Cuba que de otro tipo de producciones. Hay muchos registros que aportan a la musicología, a la historia de la música, para que se sepa todo lo que pasó y brinde la oportunidad para estudios futuros. En Cuba se ha  buscado que eso exista y está Colibrí, que tienen la misión del registro musicológico y la que hace posible que permanezca una tradición, una manifestación folclórica, algo tradicional de una región y que así pueda perdurar en el tiempo; porque si no  quedara guardado se pierde.

Digo que el soporte es solo una cuestión de moda, hoy estamos con el disco compacto casi que en desuso, porque lo que las personas consumen hoy en el mundo lo buscan en internet. Lo mismo sea escucharlo o comprarlo en las redes. Está también la piratería, pero todo es online. Cuba todavía está haciendo muchos discos y cualquier soporte es importante, pero lo primero, para tener algo que ofrecer, es tener un registro. Lo fundamental es grabar, se guarda en un archivo, sea cual sea, pero ya está registrado.

S: Los aportes de nuestros musicólogos y especialistas dentro de los medios de comunicación y de la industria del disco cubano, sería todo un capítulo para futuros estudios. Sin embargo, Élsida ha demostrado con creces todo lo que se puede hacer en este flanco y las ventajas que ofrece unir a personas con un sólido curriculum y sobre todo conocimientos, en esferas decisivas para la educación en cuanto a  la apreciación musical. Son muchos los hombres y mujeres que trabajan desde cabinas de radio, televisión y estudios de grabaciones, llevando a todos un producto que vele por fomentar el gusto estético y la salvaguarda de un patrimonio musical como el nuestro.

Entrevista realizada por la autora a Élsida González, La Habana, 5 de febrero 2014.

Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. La Habana; Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, 2009.

 


 

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