Get Adobe Flash player
Página de Inicio Autopista sur Obra Literaria de Sandra M. Busto Marín Entrevista a Marlén Rodríguez Anido

Entrevista a Marlén Rodríguez Anido

Por Sandra M. Busto


A veces, debido al llamado fatalismo geográfico, queda un poco en el anonimato el trabajo de jóvenes con indiscutible talento que deciden desarrollar su obra desde provincia. Es el caso de la

intérprete y compositora que quisiera presentarles en esta ocasión. Para mí es una entrevista con matices cercanos, porque con mucho orgullo puedo decir que es mi amiga de toda la vida, con quien es un doble placer conversar sobre su vida y obra. Marlén proviene de una familia que ha realizado grandes aportes a la cultura villaclareña en diferentes flancos: en el ballet, con su tía abuela Martha Anido; su tío Alberto Anido, quien ha destacado como escritor, crítico de cine, artista de las artes plásticas y compositor musical; y sus padres: la madre, Freyda Anido, una mujer con un talento y musicalidad excepcionales, y su padre Jesús (Chu) Rodríguez, quien fuera director de la Orquesta de Música Moderna de Villa Clara, arreglista, compositor y productor musical, dos figuras de gran importancia dentro de la historia de la música en la provincia.

 

Marlén comenzó a estudiar piano en la Escuela Vocacional de Arte de Santa Clara, donde nos conocimos. Formamos parte de un mismo grupo que comenzó sus sueños de ser músicos allí, y que cada uno con el tiempo ha trazado su propia historia tanto en la Isla, como en diferentes latitudes.

 

Marlén: Sí, así es. Cuando terminé el séptimo año de piano, ingresé en el Coro Provincial de Villa Clara y continué estudiando el Nivel Medio en el Centro de Superación para la Cultura, también en Santa Clara. Cuando me gradúo, empieza una nueva etapa en mi carrera como solista, aunque me mantuve trabajando en el coro. Luego continué mi carrera en solitario, donde me he hecho acompañar de diversos tipos de formatos. He tenido el gran placer de cantar acompañada tanto por una Orquesta Sinfónica, que por formatos más modernos donde predominan los metales, como las Jazz Band que se forman para acompañar los Festivales de Boleros, con un trío, como el de Freyda Anido, compuesto de piano, bajo y batería. He trabajado en muchas ocasiones con back ground y hasta a capella.

Sandra: Tu carrera ha transitado por varias etapas, en las que se pueden enumerar algunas giras internacionales

M: Gracias al Maestro Pucho López, que lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros, pude hacer varias presentaciones en escenarios fuera de Cuba. Por ejemplo en México, donde se llevó un repertorio con temas de algunos trovadores cubanos, sobre todo dentro de lo que es la trova tradicional, al filin y al bolero, aunque canté además algunos temas de compositores de la nueva trova. En otros momentos he incursionado en ritmos más comerciales, como cuando visité Honduras, Canadá e Islas Canarias. Recuerdo, precisamente en Islas Canarias, un festival que se llama el Son Latino y se hace en la playa. Van muchísimas personas. En esa ocasión estaba allí Paulina Rubio, José Feliciano, en ese mismo escenario. Fui como parte del grupo de un joven canario que se abría camino en aquel momento: Tinguaro. Yo tocaba con ellos el teclado y les hacía coros en sus temas, que eran fusionados con la música cubana. Tocamos junto a figuras de talla mundial. Tengo un recuerdo muy bonito de ese momento.

S: Sé que has trabajado muchos años para el turismo, sobre todo en Cayo Santa María.

M: Sí, allí fue que enriquecí mi repertorio al incluir grandes temas norteamericanos, franceses, italiano y canciones que representan la cultura de varios países, que transita por diferentes idiomas. Estudié varios estilos que han marcado pautas en la interpretación como: Edith Piaf y la canción napolitana, para ponerte solo dos ejemplos. Los turistas vienen buscando la música cubana, pero ellos mismos te recomiendan incluir dentro del repertorio todos estos temas, incluso te recomiendan canciones en específico que consideran que a tu voz le quedaría bien y eso es muy interesante y enriquecedor.

S: ¿Y en cuanto al bolero, en este tipo de público, cómo reaccionan?

M: Bien, muy bien. Muchos piensan que la música cubana es aquella solamente con un ritmo movido, y aunque el bolero también está dentro de los géneros bailables, es también para escuchar, para enamorar; no solo para darle movimiento al cuerpo, sino para llegar a las fibras sensibles del alma. Interpreto boleros por su belleza, porque me gusta, me llega. Todo género con el que me identifique dentro de la música, lo hago. Lo mismo me sucede en la música internacional, los grandes temas norteamericanos, de Broadway. Me gusta incluir en mi repertorio las canciones líricas cubanas como las de Ernesto Lecuona, Antonio Sánchez de Fuentes, me gusta muchísimo interpretar todo este tipo de música.

 

S: Cuéntame qué ha significado para tu carrera el cantar junto al Trío de Freyda Anido.

 

M: imagínate, lo sigo haciendo y ojalá por mucho tiempo todavía. Me han aportado mucho a mi repertorio. He buscado dentro de los instrumentales que ya ellos tienen de hace años y busco la letra de los temas que originalmente fueron escritos con voz y trato de integrarme a ellos, más que ellos a mí, yo a ellos. Me he nutrido de su experiencia, de su repertorio. Granada, por ejemplo, cuando se la escuché, busqué la letra para cantarla con ellos. Una experiencia enriquecedora y una garantía musical por la calidad.

Freyda es una repertorista que cualquier cantante añora que lo guíe en cuanto al repertorio que vienen mejor según sus características técnico musicales. Una pianista acompañante maravillosa de las que toma una partitura y al momento puede ya salir a escena y es impecable. Lo mismo leyendo una partitura que sacando el acompañamiento de oído. También como arreglista.

 

S: ¿Puedes hablarme de las otras agrupaciones con las que has trabajado?

 

M: Otra gran experiencia fue la de trabajar con el Maestro Pucho López, que tenía otro estilo, más moderno, más pop. Interpreté incluso mis propios temas, a los que él les hizo los arreglos musicales. He compuesto algunos temas también y no los quiero separar de esos arreglos que él les hizo, los concibo exactamente así, como un todo, con esa sonoridad con que él acompañó mis temas. Fue enmarcando y fusionando cada tema con diferentes géneros y ritmos y no los veo separados de sus arreglos musicales, de sus aportes, que yo siento que complementan mi obra. Por eso no los canto en otros formatos.

 

S: ¿Y de las Sinfónicas con que has trabajado?

 

M: He trabajado con la Sinfónica de Villa Clara y con la de Oriente. Con la de Villa Clara en varios momentos, incluso con la conducción del Maestro Jorge López Marín. Con él se montó un repertorio al estilo de los musicales de Broadway, con versiones de “El Fantasma de la Ópera”, “Wets Side Story”, “Cats”, “Evita”. Nos presentamos en el Teatro La Caridad de Santa Clara, en el Tomás Terry, de Cienfuegos y también en la Sala Dolores, en Santiago de Cuba, esta vez con la Sinfónica de Oriente. Fue una experiencia maravillosa.

S: ¿Qué es lo que más disfrutas hacer dentro de tu carrera?

 

M: tal vez improvisar y hacer cosas espontáneas.

 

S: Sé que en una ocasión cantaste al lado de la soprano Bárbara Yánez.

M: Fue gracias a Polito Ibáñez, que me invitó y me dio esa gran oportunidad. El hizo una canción que se llama “Kcho”, dedicada al pintor Alexis Leiva. Para la presentación en vivo necesitaba dos sopranos. En el disco estaba grabado por Bárbara, pero en el teatro necesitaba una segunda voz que va haciendo un contracanto. Entonces imagínate hacerla yo, junto a Bárbara, a Polito y en el Teatro Karl Marx repleto. Esa fue otra experiencia inolvidable. Fue en el 2002, más o menos.

S: ¿Cuál consideras que es tu fuerte como intérprete?

 

M: Me gusta el repertorio más lírico, que lleve la tesitura de mezzo soprano. El filin va más con las voces de contralto.

S: ¿Qué temas han marcado más tu carrera?

M: Por ejemplo, nunca pensé que pudiera llegar a cantar el “Ave María”, de Schubert; la primera vez que lo intenté interpretar en vivo no salió como yo esperaba, era muy joven. Luego superé el incidente y pude incorporarlo a mi repertorio sin problema alguno.

S: ¿Qué Maestros o cuales figuras sientes que le hayan aportado a tu carrera?

M: Las dos personas con las que he trabajado durante mucho tiempo y han sido dos escuelas indiscutibles para mí son Pucho López y Freyda Anido. También me gusta escuchar todo lo que sea bueno, me gusta escuchar sobre todo las grabaciones hechas en vivo.

 

S: ¿Qué les recomiendas a los muchachos que empiezan, que sueñan con llegar algún día a ser buenos intérpretes?

M: Que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad, que vayan despacito, poco a poco. La juventud quiere ir demasiado rápido y eso es un error, como el de creer que se lo saben todo por estar teniendo éxito al principio, y nunca se deja de aprender.

 

Es así, en el mundo de la música y del arte en general, siempre hay ese manantial del cual tenemos que beber constantemente. El artista genuino nunca deja de estudiar y de estar abierto a las enseñanzas que debe incorporar tanto a su universo interpretativo, técnico o cultural. Estoy muy de acuerdo con este consejo de Marlén. Ojalá mi deseo de dar a conocer su trabajo traspase los límites de nuestra bella Santa Clara y nos deleite en otros espacios, junto a ese maravilloso trío que hoy la acompaña y que es orgullo de nuestra cultura más selecta y exigente. El apoyo a los jóvenes talentos y el estímulo a su trabajo, junto a tradiciones tan bien arraigadas como las del Trío de Freyda Anido, son proyectos a defender y que merecen ser conocidos más allá de las fronteras de una espléndida ciudad.

 


 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 53 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1456
mod_vvisit_counterAyer1506
mod_vvisit_counterEsta semana2962
mod_vvisit_counterEste mes25880
mod_vvisit_counterHasta la fecha1162363

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami