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Blues amoroso

Déjame vivir allí,
en la ladera de la muerte
donde duermen tus ojos,
vórtices del desastre
sobre la lápida ámbar de la tarde,
monjes oscuros
que incendian mis naves,
grietas de un extraño cielo
por donde se escapa una herida:
esta muerte solar
que me ofreces como respuesta.
La noche se confiesa
con su tela de llovizna
sobre los últimos caminantes,

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Bogando por el cielo en mi barcaza  

Tengo aroma de jazmín
para desorientar a mis enemigos
y con él, desde mi fuerte,
defendiendo las costas ocupadas por la tarde
me rebelo.

Marino del Universo
utilizo la vía de lagos para bogar el Cielo
subido en barcaza
y veo el mundo desde arriba
como los satélites
y de cara al mar o a la montaña
levanto muralla
para convencerme que existo.

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Con sus huellas digitales, la palabra

el mío no es gemido de paloma
ni soplo de fuego en la fontana.
Calado hasta las orejas, no soy
un barandal de luna que delira
o abanico de colores y de cántaros.

Desde ningún lugar arenga este amor en llamas
un aliento interminable de cortinas
y un sonido sostenido de campanas.
Todos los montes debajo de los cielos
cubiertos fueron un día por mi aljaba
mi cuerno no resuena, se estremece,
en la casa de castores de la nada.

Yo no he venido aquí
para pedir su lumbre a la mandrágora,
como palo de ciego que se agita
o tren detenido en la montaña.

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La palabra y sus huellas digitales

Carlos Garrido Chalén (Tumbes, Perú, 1951), pertenece a la estirpe de los poetas imprescindibles; solamente basta leer su poesía, escuchar sus palabras abridoras de “surcos de luz”, con todas las alertas del corazón activadas, para sentirnos cómplices de su voz raigal, de selva y caudal de río indómito. Carlos es un poeta  humanamente efusivo; en sus poemas las palabras son como torrentes vírgenes, que buscan ser fecundadas por el ansia de liberación, por una permanente necesidad de dar lo inédito de sí mismo, que es la mejor forma de pelear contra la muerte y sus turbios secuaces cuando solo se espera a cambio limpiar de malas hierbas el camino hacia la realización plena del hombre.
En sus versos, la red semántica está entretejida por imágenes de una cercanía familiar que invitan a una relectura de fondo; pues, entrañables pecho adentro y firmes como el roble, pareciera que nunca van a ser suficientes para dejar constancia de toda la memoria afectiva, ancestral, de naturaleza y espíritu, de armonías insospechadas y golpes de corazón desnudo, con que el poeta celebra ensimismado el júbilo del misterio junto al milagro de la vida -con todos sus agradecimientos y querellas-, para dejarnos siempre del lado de la luz, la palabra y sus huellas digitales (“Con sus huellas digitales, la palabra”, poema inédito).

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Llévame como talismán junto a tu pecho

Me hubiera gustado
fundar una ciudad o conquistar un Continente,
independizar algún pueblo esclavizado
o proclamar la rendición simultánea
de dos tribus que guerrean
(de repente me fumaba yo solo la pipa de la paz)
pero nada de eso he podio hacer
(ni me han dejado).

En realidad nací
cuando  todas las ciudades estaban fundadas
y los Continentes conquistados.
Mas tú, eres mi ciudad, mi Continente,
mi pueblo, mi tribu y mi mañana
(para qué más)
y teniendo tu territorio
tengo la luz
y todas las ciudades y los Continentes
me pertenecen,

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Poema del arremeter etcétera

Arremetí a favor de la pólvora
decliné honores
convertí las medallas en almuerzos
dije este sol es mío
dije después qué estoy diciendo
aparecí reflexivo como un coliflor
cómo incidir en esa
oveja que parece una nube.


Rolando Revagliatti

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