Por Orlando V. Pérez

Con notable éxito y contagioso entusiasmo hubo de celebrarse en el día de ayer —18 de noviembre de 2022— el Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios correspondiente al año en curso, y que tuvo por sede la Casa de Cultura “Benjamín Duarte”, de Cienfuegos. Fue altamente emocionante reencontrarse con viejos colegas y amigos en esta azarosa y a la vez exultante liza que constituye la creación literaria. De manera que, antes de que se tocaran las trompetas metafóricas del comienzo, por todos los salones del recinto se movía nerviosamente un hormiguero de escritores —unos como concursantes; otros, como parte del jurado; todos, imbuidos del contagioso entusiasmo reinante— con sus libros y cuartillas bajo el brazo, en desbordante júbilo, saludando, abrazando, besando, tras dos años del duro aislamiento impuesto por la pandemia del Covid 19. ¡Maldita sea!
     Quiero referirme aquí, en específico, a los resultados obtenidos por los talleristas cumanayagüenses. Así, en poesía para niños y adolescentes, una Mención Especial recayó en Nélida Puerto Suárez, con el poema titulado: “Por los senderos del sueño”; en tanto el Premio en dicha categoría recayó en la obra “Competencia”, de la autoría de Claudia Teresa Cabrera Ramírez, un graciosa y vívida fábula en redondillas cuyo protagonista es una cabra. En narrativa para

niños y adolescentes Javier A. Feijoo Caraballo se alzó con una mención con el cuento “Zoe y Merita”, cuyos protagonistas son dos inquietas hormigas, amigas de gastar increíbles bromas. En décima para adultos Nélida obtuvo una Mención Especial, con el título: “La tarde sobre el mar”, una nostálgica pieza en endecasílabos. En poesía para adultos Claudia Teresa obtuvo una Primera Mención con el precioso y evocador romance “El retorno”; en tanto Iruan Luis Cordero Rodríguez obtuvo un merecido Premio en esta categoría con su sólido y contundente poema “Baladas de una noche”.
     Aunque ni la intrínseca calidad, ni la perdurabilidad en el tiempo, ni la eficacia estética y social de ningún texto literario podría juzgarse por los premios obtenidos en ningún certamen por prestigioso que sea, el ser humano ha creado escalas comparativas que indican el camino de ascenso. De manera que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el movimiento creativo-literario en Cumanayagua aún sigue gozando de excelente salud. Loor pues, a los premiados en este Encuentro Provincial, y que sirva de estímulo a la bendita mano que obedece a las órdenes de los sueños que forjan el corazón y la conciencia.