Tercer Encuentro de Escritores para Niños, un reto y una esperanza

Por Orlando V. Pérez

“La literatura para niños, y sus creadores, estamos de plácemes: celebramos este 3er. Encuentro, auspiciado por el Comité UNEAC de nuestra municipalidad. Un evento dialogante que devino termómetro virtual para medir la

temperatura de cuanto estamos escribiendo, cómo lo estamos haciendo y diagnosticar el estado de salud de dicha literatura, en torno a la problemática en que se debaten las nuevas generaciones, y constatar en qué medida estamos a tono con el resto del mundo. Nunca tan atinado es el pensamiento del Maestro: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo”.
El remozado local que ocupa la Sede de la UNEAC de Cumanayagua fue el espacio para el recibimento de los visitantes, al pie de las 9:30 de la mañana. Después de las palabras de apertura a cargo de Daisy Martínez, la Presidenta de dicha institución, y de disfrutar de las tonadas de música tradicional campesina a cargo de niños del taller de repentismo de la municipalidad, toda la comitiva, integrada por más de 30 personas, entre infantes y adultos, nos trasladamos hacia la comunidad cultural de El Jobero, en las inmediaciones del Escambray o Guamuhaya cumanayagüense, donde se desarrolló el grueso del Evento, en medio de un paisaje acogedor, en medio de una naturaleza deslumbrante, con mágicos poderes de compenetración espiritual.
La primera sesión estuvo dedicada a la exposición de acuciantes temas expuestos por destacados disertantes, que se podrán resumir de la siguiente manera:

1.- “La importancia de la literatura para estimular la creatividad y el talento en niños y jóvenes”, a cargo de Gricel A. Alfonso Cassola, MSc. en Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Profesora Auxiliar y escritora. Resumen: “Al escribir para niños y jóvenes se asume por parte del escritor la responsabilidad de imprimir alas a la imaginación, enseñar a los lectores a descubrir el mundo que le rodea y el mundo que puede ir creando en su interior a la par que se incentiva el talento y la creatividad que luego serán sus herramientas en la vida y en su futuro”.

2.- “La poesía para niños de la escritora Eloísa Font Ortega”, por José R. Calatayud Jiménez, escritor, bibliotecario y director de la Editorial Damují. Resumen: “Una selección de textos de esta autora como apoyatura para un análisis panorámico de su poética y sus características singulares con respecto a este tipo de poesía”.

3.- “La creación literaria para niños en la provincia de Cienfuegos. Su rumbo  actual y perspectivas”, por la Licenciada Ana T. Guillemí Moreno. Resumen: A partir de las experiencias como escritora, Presidenta de la sección de literatura de la UNEAC, el trabajo como Metodóloga principal de literatura del Centro Provincial de Casas de Cultura, así como coordinadora del Taller Abracadabra y Presidenta del Club de Poetisas, en la provincia de Cienfuegos, el esbozo de una valoración del estado actual y perspectivas de la creación literaria para niños en esta provincia”.

4.- “La importancia de los talleres literarios en el desarrollo de la comunicación en niños y jóvenes”,  bajo la autoría de la Licenciada Magalys de las M. Pozo Ojeda, metodóloga de la Casa de Cultura Habarimao, de Cumanayagua. Resumen: A partir de la experiencia proporcionada en la conducción de talleres literarios para niños y jóvenes dentro de la localidad de Cumanayagua, particularmente el denominado “Los duendes”, exposición de los resultados de una investigación realizada en torno a este tema”.

5.- “El taller de repentismo, una cantera para la creación colectiva, por el MSc. Orlando V. Pérez Cabrera y el Dr. Yusbiel León, ambos, profesores del taller de repentismo El Tomeguín, de la Casa de Cultura Habarimao, de Cienfuegos. Resumen: “Sustentado en las experiencias como profesores del taller de repentismo de la Casa de Cultura de Cumanayagua, por medio de una clase teórico-práctica con los propios alumnos, se expone la tesis de cómo el trabajo participativo en torno a la décima oral en niños y adolescentes es vía apropiada para robustecer y el dominio y disfrute de la estrofa nacional, así como la incentivación de la imaginación, la creatividad y el dominio de los recursos de la lengua en la expresión de la cultura y la comunicación”.

La segunda sesión consistió en rondas de lectura de textos por parte de los asistentes (tanto adultos como infantes), un momento de pleno disfrute, que pulsó también el afán creativo de los asistentes.
Limitaciones en el acceso a los libros, sus privativos precios, la dicotomía libro tradicional/libro digital y sus retos actuales, el decrecimiento del hábito de lectura por parte de niños, adolescentes y jóvenes, y qué hacer desde las diferentes posiciones del individuo, estuvieron sobre el tapete. No obstante, esta Tercera Edición devino un verdadero taller interactivo; las distintas disertaciones motivaron una amplia participación y debate enriquecedor que puso alas a los sueños más ambiciosos e inyecciones a la conciencia de que el amor por la literatura, la lectura y la apropiación de un espectro cultural amplio comienzan, indubitablemente, por la niñez.